El trabajo

El Conocimiento nos hace Mejores

“Estudiamos para saber, sabemos para cambiar y cambiamos para ser felices”

Formacion
La educación es un clamor por la infancia y la juventud que tenemos que integrar en nuestra sociedad dándoles el lugar que les corresponde, mediante un proceso de formación permanecente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

Benposta es una alternativa educativa que se preocupa por brindar un tipo de educación innovadora, en donde se permite al niño-niña y joven, formarse integralmente como persona en su condición humana, construyendo cada día un mundo lleno de conocimiento, razón, color, alegría, juego, actividad, admiración y asombro por todas las cosas que le son llamativas.

El proyecto académico gestado por Benposta se fundamenta en el juego pedagógico aprender haciendo y aprender interactuando y se basa en el diálogo y la tolerancia como elementos fundamentales de todo proceso de crecimiento personal y social, en donde los niños, niñas y jóvenes marcan el ritmo de su proceso de aprendizaje y los adultos tienen un rol de acompañamiento, ejemplaridad y referencia.

Este proceso tiene como etapa inicial la propuesta Arco Iris (Pre-escolar y básica primaria) fundamentada en la lúdica del aprendizaje que le permite al niño aprender jugando y culmina con el bachillerato, proceso de Formación Flexible, Abierto y con Énfasis en Desarrollo Comunitario.

En síntesis, el proyecto pedagógico es ante todo un espacio de formación lúdica donde se da la oportunidad a cada niño-niña y joven de adquirir con su esfuerzo personal habilidades, hábitos, valores y conocimientos necesarios y suficientes para ser capaces de transformar la realidad social.

“Pensar con las manos”

“Todo Benposteño debe aprender a construir la casa que le dará cobijo, sembrar el pan que necesita y que la tierra le prodigará generosamente si la trabaja con respeto y con amor esto es… pensar con las manos”

AgriculturaEn un país de inmensas cordilleras, imponentes llanuras y majestuosos valles, habitaban unos seres mágicos, hombres capaces de transformar con honestidad y trabajo la esencia de la tierra, nuestros campesinos gente laboriosa, amable y solidaria que eran el soporte de los venezolanos de hoy.

Seres que forjaron con sus manos la identidad de un país, pero el paso del tiempo, el olvido y la indiferencia poco a poco opacaron el valor de la tierra. Los verdes campos ahora son tristeza y desolación, el cauce de los ríos lleva consigo corrientes de ingratitud, la tierra grita su dolor y espera ansiosa el retorno de hombres que traigan en sus manos la esperanza de un futuro mejor.

Benposta no es ajena a este clamor, ante este llamado lucha por formar hombres y mujeres capaces de ser epicentro de acción transformadora en sus comunidades de origen, para ello ejecuta proyectos de producción agropecuaria que ligan las traviesas manos de nuestros niños-niñas y jóvenes con la vitalidad de la tierra enseñándoles como dice la sabiduría popular “No hay que dar pescado, hay que enseñar a pescar”.

En la comunidad Benposteña se capacita en la producción agropecuaria a través de su granja con cultivos de pan coger, el criadero de cachamas, la crianza de pollos, gallinas ponedoras, cerdos y conejos entre otros. Actividades que no solo restauran los vínculos tierra-hombre sino que forjan y preparan individuos para el mundo del trabajo.

Formación artística

“Bienaventurados los que tienen la osadía de soñar y de luchar por hacer de sus sueños una hermosa realidad”

Formacion Artistica La expresión artística es para el niño, la niña y el joven un espacio creador que le permite expresar sentimientos, emociones, identificarse con su trabajo, sentirse aceptado y desarrollar bases favorables para la formación de su auto concepto y percepción del mundo.

Para Benposta es claro que la recreación, el arte y la cultura juegan un papel relevante en la formación integral de todo individuo. Es por ello que estos tres elementos son pilares en el desarrollo de la vida comunitaria, en la que se respira un ambiente particular de libertad y creación que cimenta sus raíces a partir de la escuela de artes y deportes.

Circo: Las artes circenses como por ejemplo acrobacia y malabares permiten presentarse a un gran publico sin temor alguno, asi como a desarrollarse individualmente, sirviendo de plataforma de protesta denuncia y condena a una sociedad que explota y oprime a los más debiles.

Gimnasia: Al ritmo de movimientos corporales se deslizan con el viento diversas figuras que se entrelazan entre sí formando pirámides de justicia.

Recreación: Entre sonrisas y carreras se conjugan la esperanza y la fe desempolvando los rincones de la indiferencia.